curso trapecio

CURSO TRAPECIO

TALLER CONTINUADO DE INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE INICIATIVAS CIUDADANAS BOTTOM-UP

Con la firme convicción de la necesidad de profundizar y reforzar su presencia en el ámbito universitario, desde ACetsam proponemos el desarrollo de un taller continuado, un curso de un semestre de duración, de presencia constante en la ETSAM.

El taller ansía además asomarse por primera vez al exterior, fuera del ámbito académico, buscando una mirada seria y crítica de la situación actual. Proponemos un ejercicio que abarque, por un lado, un acercamiento teórico y analítico, y por el otro una puesta en práctica real, alineándose con el desarrollo y pensamiento crítico de la asociación.

Planteamos el curso como un taller de proyecto de estructura horizontal. Un grupo de 20 alumnos trabaja de manera conjunta, con un mismo objetivo. Los propios alumnos tienen la posibilidad, y por tanto la responsabilidad, de desarrollar la estructura del curso a medida que éste avanza. La organización de las clases funciona mediante un sistema de relevos, previa formación de grupos de trabajo. De esta manera mantenemos a lo largo del curso un trabajo conjunto y fomentamos la apropiación del proyecto por parte de cada participante.

Llevaremos a cabo, como parte de las reuniones del taller, mesas de debate con invitados, miembros de colectivos y asociaciones ciudadanas que estén llevando a cabo un proyecto BOTTOM-UP (de abajo a arriba, desde el ciudadano hacia la Administración). Estos encuentros se realizarán en ocasiones en la propia aula de trabajo en la ETSAM, en otras formarán parte de una visita al proyecto al que el invitado pertenezca.

memoria.CursoTRAPECIO.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

APRENDIZAJE_MESAS DE DEBATE CON INVITADOS

ZULOark_Campo de la Cebada 

propuesta3b cebada10

 COLABORACIÓN DE ACETSAM EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS URBANOS

72840_506498612721485_682454564_n

LAnALab

cartel a4

Basurama_Autobarrios

[mar.7.2013] cartel_basuramaCaptura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 14.52.42

Local Squares_encuentro de colectivos

IMG_20130214_210014

2011_07_Cochabamba006

Ésta es una plaza

esta es una plaza esta-es-una-plaza-web

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PARTICIPACIÓN_SOLAR TRAPECIO Y PRIMERAS ACCIONES

Con el objetivo de poner en práctica todos aquellos conceptos teóricos que vamos aprendiendo de los colectivos madrileños, iniciamos la búsqueda de solares vacíos. Elegimos el que se encuentra en la Plaza de Cristo Rey (c/ Isaac Peral con c/Cea Bermúdez) porque se sitúa justo en el límite entre el barrio de Chamberí y el de Ciudad Universitaria. Nos parece muy interesante este espacio como punto de encuentro de universidad y barrio.

trapecio1BN2

DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN Y PIDE LO QUE QUIERAS

C:Documents and SettingsHP_AdministratorDesktopglobos Model

¿Qué pasaría si las decisiones relativas al espacio público, nuestro espacio público, ya no fueran tomadas por agentes externos sino que surgieran como respuesta real a nuestras necesidades como usuarios?

¿Te imaginas un lugar que pertenezca a los que lo usen y cuyos límites sean exclusivamente aquellos nacidos del uso y la convivencia colectiva?

¿Y si los ciudadanos recuperamos el derecho a intervenir directamente en la toma de decisiones y a gestionar nuestros espacios?

Desde ACetsam proponemos una mirada crítica frente a la forma tradicional de hacer ciudad. Creemos que el espacio público, de propiedad municipal/administrativa, debe ser abierto, compartido por todo el mundo y gestionado desde los usuarios hacia la administración.

Ahora mismo no representa las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, sino que es el resultado de una normativa poco flexible y ajena a la realidad. Hay una ausencia de identidad: espacios que deberían ser de todos ya no son de nadie.

¡Deja que tu imaginación vuele y cuéntanos qué te gustaría que ocurriera en este solar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMAGÍNALO

VASOS

Siguiendo con la idea de dar visibilidad al solar vacío y de sensibilizar a los vecinos del barrio proponemos una nueva acción en el solar, esta vez con vasos en la valla.

IMAGÍNALO: imagina aquello que te gustaría que hubiese en el solar trapecio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCURSO DEL SOLAR_UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Casualmente en primavera se publicó en el BOE un consurso para el solar en el que estábamos trabajando. Desafortunadamente uno de los requerimientos para poder presentarse era ser una empresa privada (el cual no cumplimos). Una vez se publiquen los resultados, la empresa ganadora tendrá que pagar un canon de 1.5 millones de € por una cesión demanial del solar de 50 años. Nosotros, aun sabiendo que no considerarían nuestra propuesta por incumplir los requerimientos, presentamos lo siguiente:

I Jornadas “la universidad al barrio” de ACetsam

AXOblanco