HAITI 2010

Taller Haiti 2010

fichasHAITI

La catástrofe que tuvo lugar el mes de enero del 2010 fue objeto de profunda reflexión desde la creación misma de Acetsam, fundada poco después del terremoto. Además de una posición común ante la responsabilidad del arquitecto en el campo de la habitabilidad básica, quisimos acercar a la Escuela de Arquitectura de Madrid la realidad de lo ocurrido en Haití y, desde nuestra posición de estudiantes, responder activamente.

0.HAITI.asentamiento

Con el objetivo de aportar posibles soluciones a la necesidad real de cobijo ante la inminente llegada de las lluvias a la zona, surgió este taller de diseño, fabricación y envío de Refugios de Emergencia.

Conociendo de primera mano la situación de la gran cantidad de desplazados en asentamientos informales en toda la ciudad de Puerto Príncipe se decidió estudiar mejoras y alternativas sencillas a los refugios temporales que estaban surgiendo espontáneamente en toda la población haitiana para hacer frente a las lluvias.

Pensamos en el refugio como una solución temporal y de coste cero, como apoyo a programas integrales de habitabilidad básica en asentamientos de emergencia, donde saneamiento, distribución de agua y lugares públicos serían las actuaciones prioritarias ( y más costosas por necesidad), frente a la vivienda privada, que se reduciría en esta primera fase a un techo bajo el que cobijarse. Como estrategia para aunar esfuerzos y optimizar recursos, el taller se organizó en tres etapas:

 
 
 

*Fase 1: Diseño del prototipo

0.HAITI.1fase3

0.HAITI.1fase1

Con las premisas anteriores desarrollamos una serie de propuestas que se evaluaron en una sesión crítica con profesores arquitectos especialistas en construcción y arquitectura textil, quienes nos ayudaron a desarrollar el modelo. Conviene destacar que el material principal y casi exclusivo a utilizar era la lona plástica: superficies impermeables de gran resistencia que podíamos obtener en formatos de lonas publicitarias mediante donaciones.

Con el objetivo de afinar el montaje, la fabricación y el material necesario para cada refugio, se construyó entonces el prototipo a escala 1:1, con todos los materiales y soluciones constructivas escogidas. Un trabajo realizado en el patio central de la  escuela para dar presencia a esta iniciativa y visibilidad a todo el proceso.

El proceso de montaje fue el siguiente:

 

0.HAITI.1fase2– Se trajeron  unos sacos de escombros que sirvieran de lastre y anclaje de la estructura, sirviendo a la vez para recoger material que luego pueda reutilizarse  como árido grueso para las calzadas.

– Ollamos las primeras lonas impermeables que conseguimos, con varias distancias tipo, para hacer diferentes pruebas.
– In situ íbamos registrando todas las decisiones que se iban tomando.
– Montamos el prototipo de la cubierta principal.
– Establecimos finalmente el material mínimo para el montaje de un refugio individual

 
 
 

*Fase 2: Taller de Confección de KITS

0.HAITI.fichasKIT

Definimos y explicamos el proceso constructivo en un manual ilustrado con instrucciones en criollo y francés. En 10 pasos y sin herramientas, de una manera bastante intuitiva, se puede montar el refugio.

Una vez decidido el prototipo, comenzamos a organizar el taller, con el objetivo claro de conseguir una participación importante de alumnos de la escuela.

Contactamos con empresas privadas para conseguir donaciones del material que nos hacía falta para fabricar el máximo número de kits. Contamos además con la ayuda del colectivo Basurama, quienes ofrecieron su experiencia y  herramientas para la confección de los kits, como por ejemplo las máquinas de ollar.

El día anterior al taller el número de inscritos había llegado al máximo permitido para acceder a la Escuela en festivo.

Organizamos a los quince coordinadores a lo largo de toda la jornada del taller, distribuyendo las tareas a lo largo del espacio disponible, el patio interior del pabellón nuevo. Separamos las tareas en fases de producción en serie, por donde iban rotando los coordinadores y los participantes en grupos. Las distintas fases eran:

0.HAITI.2fase30.HAITI.2fase2– Cortar

– Doblar

– Ollar

– Cuerdas

– Coser

 
 

Durante el taller el ambiente de trabajo fue inmejorable, contando incluso con música en directo. Al taller acudimos 120 personas , incluyendo coordinadores, y elaboramos 45 refugios, en 10 horas de taller, trabajando todos en cada una de las fases del proceso. Conseguimos refugio para 250 personas.

 
 
 

*Fase 3: Envío de KITS

0.HAITI.3fase

La fase post-taller consistió en el embalaje de los kits, que se hizo durante la semana siguiente sin convocarlo públicamente, con la participación espontánea de muchos alumnos que por ahi pasaban.

Una vez cerrados los kits, los llevamos a los hangares de Mano a Mano: la ONG que a través de Iberia se encargó del transporte de los refugios de emergencia en los aviones con espacio libre en las bodegas.

Una vez en República Dominicana, desde donde los kits llegarían a Puerto Príncipe a través de Cáritas, éstos se distribuirían mediante los Padres Redentoristas y Púa Júa, ONG Jesuita.

 

CONCLUSIONES

Con los objetivos de participación, número de refugios conseguidos e implicación de los estudiantes plenamente cumplidos, el taller supuso la cohesión del grupo ACetsam y su consolidación dentro del ámbito universitario, estableciendo además nuestras prioridades a largo plazo:

– Acercar a la Escuela otras realidades humanas, ofrecer alternativas ampliando nuestra formación, desde y para los estudiantes.

– Aproximarnos de manera multidisciplinar a la habitabilidad básica, abarcando todos los aspectos que acompañan a la Cooperación al Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s