DMH 2012

Día Mundial del Hábitat 2012

fichasDMH2012

En nuestro tercer homenaje al Día Mundial del Hábitat, desde ACetsam propusimos de nuevo una jornada completa de actividades, que venía precedida por un único taller constructivo, de la mano del colectivo Canya Viva.

Además, pudimos contar de nuevo con la presencia de nuestros amigos de ZuloArk, quienes nos contaron, en una entretenidísima y muy formativa conferencia, su experiencia desarrollando el proyecto de Inteligencias Colectivas 2.0. 

Os contamos cómo fue.

 
 
 

*Taller constructivo con Canya Viva

3.Canyaviva ppal

 
 

RESUMEN

El taller es impartido por “Canya Viva”, un equipo itinerante de formadores y bio-constructores de una técnica basada en el óptimo aprovechamiento de la caña mediterránea y el bambú. Actualmente está compuesto por un equipo de especialistas en permacultura, arquitectos de bambú, arquitectos de interiores, escenógrafos, terapeutas y otros profesionales. Su dedicación principal consiste en el diseño y construcción de estructuras ligeras para espacios interiores y exteriores.

CanyaViva organizó un taller de construcción de un pequeño pabellón con caña de río, buscando dar a conocer las características resistentes de un material nuevo para muchos. Se trata de un material constructivo muy empleado en ciertos países de América Latina (concretamente en Colombia y Perú), así como en gran parte de las regiones tropicales del continente asiático. Las estructuras de caña y bambú, gracias a su flexibilidad y ligereza, son resistentes a terremotos y, debido a las formas aerodinámicas que pueden adquirir, resisten también fuertes vientos.

 
 

DESARROLLO DEL TALLER

Desde el principio, se planteó como parte esencial del taller la formación técnica de los alumnos. El objetivo era concienciar a los participantes sobre la capacidad de aprovechar los recursos del entorno para su aplicación en la bio-construcción.

3.canyaviva11) Gestión del recurso, el cultivo y la cosecha

Durante la semana previa al comienzo del taller, se organizaron turnos de recogida de caña con los alumnos inscritos. El primer paso consistió en encontrar un punto de obtención de la caña, lugar que se consigue a las afueras de Madrid.

Antes de acudir al cañaveral, se fijó la cantidad de cañas necesarias en función del diámetro y del largo requeridos por el diseño. Finalmente se procedió a la recogida, siempre asesorados por los dos monitores, quienes nos orientaron sobre cómo seleccionar y cortar las cañas.

 

3.Canyaviva22) Preparación del material

Todos los días del taller se estructuraron en dos partes: una clase teórica de una hora, en la que nos explicaban en profundidad el funcionamiento estructural de los haces de caña, seguida por la aplicación práctica de lo contado durante las siguientes 3 horas.

El primer día de trabajo consistió en clasificar la caña en función de su diámetro, longitud y curvatura, con la correspondiente explicación teórica de lo que estos parámetros implican a nivel estructural.

 
 

3.canyaviva3

3) Fabricación de los elementos constructivos

Durante el segundo día los monitores de Canya Viva nos explicaron el proceso de elaboración de los elementos constructivos, en este caso arcos, estudiando las distintas combinaciones, conexiones y dobleces.

Procedimos seguidamente a la construcción de arcos de distintos tamaños, curvaturas y grosores, utilizando para ello la caña clasificada durante la primera jornada del taller.

 

3.Canyaviva44) Montaje final

El último día se dedicó integramente al montaje y unión de los arcos de acuerdo con el diseño propuesto.

CONCLUSIONES

Debido a las condiciones climatológicas, el taller tuvo que ampliarse dos días más, no pudiendo trabajar a la intemperie, lugar en el que debía montarse la estructura. Finalmente conseguimos finalizar con éxito el montaje del pabellón.

Se produjeron problemas y contratiempos debido a la mala calidad de cierto porcentaje de las cañas cosechadas, lo que provocó un cambio en el diseño global planteado. Este imprevisto resultó, sin embargo, provechoso, ya que permitió que los alumnos participaran también en el diseño del objeto final, proponiendo posibles soluciones de combinaciones de arcos gracias al conocimiento adquirido durante el taller.

A pesar de los imprevistos y del mal tiempo, la acogida del taller ha sido muy positiva, tanto por los participantes directos como por el resto de alumnado de la universidad.

Se considera además viable y de gran interés la inserción del pabellón de caña como miembro integrante del mobiliario de la escuela.

 

PARTICIPANTES

20 alumnos de la ETSAM y 2 miembros del colectivo Canya Viva. Como es ya habitual, contamos también con la ayuda de operarios de la propia Escuela, quienes nos suministraron las herramientas necesarias.

 
 
 

*Conferencia Inteligencias Colectivas 2.0

3.conf.IC

Como ellos mismos explican en la web inteligenciascolectivas.org:

Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales que subsisten se mezclen con productos semiindustriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación arquitectónica trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño.

Inteligencias colectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes.

En una conferencia divertida y brillante, Manu y Juanito nos contaron el proyecto y nos invitaron a participar activamente en él. Es siempre un placer contar con su presencia, que aprovechamos durante la comida para compartir con ellos unos exquisitos tupper durante el concurso “Tupper Share”.

Una respuesta a “DMH 2012

  1. Pingback: Actividades y talleres anteriores a Trapecio |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s