DMH 2011

Día Mundial del Hábitat 2011

fichasDMH2011

Para el Día Mundial del Hábitat del 2011 buscamos organizar una jornada de estructura similar a la del anterior año, intentando sin embargo concentrar y optimizar nuestros esfuerzos: decidimos organizar un único taller constructivo, y para ello invitamos al colectivo Zuloark. De esta manera, los miembros de ACetsam pudimos disfrutar del taller como un estudiante más. Por el otro lado, buscamos traer a un conferenciante de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura sostenible. Nuestro invitado fue el estudio noruego TYIN.

 
 
 

*Taller con Zuloark: HandMade Urbanismo

2.Handmade ppal

RESUMEN

El colectivo de arquitectos Zuloark fueron los encargados de plantear el procedimiento del taller, así como de su objeto final. Se identificó el déficit de asientos en el espacio entre los pabellones de la escuela y se decidió intervenir allí.

Se planteó la construcción en equipos de tres estructuras que se conectaran posteriormente para conformar una grada y una pérgola retroiluminada, que serviría para protegerse del sol e iluminar por las noches el patio central. Se planteó como un proceso de negociación entre los equipos, que sólo contaban con un material limitado y unos parámetros geométricos iniciales para la construcción de los asientos. Cada equipo diseñó y ejecutó una de las tres piezas estructurales que se emplearían para la construcción final.

El resultado fue un banco-pérgola de geometría irregular que puede albergar hasta 20 personas sentadas, que protege del sol y el viento e ilumina en el centro del patio.

El procedimiento del diseño y ejecución propone una ruptura de los modelos de taller de construcción convencionales, dejando abierto el resultado final a los participantes del taller. Sin prejucicios, proponiendo una forma de intervención distinta.

PARTICIPANTES

25 alumnos de la ETSAM dirigidos por el colectivo Zuloark. El desarrollo del taller se realizó en días lectivos, lo que provocó la incorporación contínua y espontánea de alumnos de la escuela, atraídos por la actividad.

 
 
 

*Conferencia  TYIN

2.conf.TYIN2

RESUMEN

TYIN es un conocido estudio de arquitectura noruego, que ha ganado estos últimos años un gran reconocimiento por sus proyectos realizados en el sur-este asiático. Sus proyectos autofinanciados y su compromiso con las comunidades en las que intervienen, responden de manera excepcional a las inquietudes de nuestra asociación.

Sus obras realizadas, con innovadores sistemas de construcción y sutiles referencias vernáculas a su Noruega natal, sirven como ejemplo fascinante a los alumnos de la Escuela, no sólo por su implicación en la mejora de la calidad de vida en zonas de alta pobreza, sino también por su capacidad de hacerlo a través de un lenguaje arquitectónico contemporáneo y atento a su entorno. Responde así a todos los factores de involucración creativa y social.

Representado por uno de sus miembros, TYIN se presentó en la Escuela recién llegado de un viaje de 30 horas con una conferencia sólida, maravillosamente ilustrada, y con un mensaje más inteligente incluso que sus propias intervenciones. Invitó a la reflexión, a la acción y sobretodo al trabajo en equipo.

PARTICIPANTES

Andreas Gjertsen en calidad de conferenciante, profesores y alumnos de la escuela, en un total de hasta 500 asistentes a la conferencia.

 
 
 

*Resto de Actividades DMH 2011

Como en ocasión del DMH 2010, el taller constructivo anunció la llegada de la jornada de celebración del DMH 2011, para la que se organizó una serie de actividades que fueran ocupando al estudiante durante todo el día.

Para más información acerca de esta jornada, puedes descargarte el dossier ACetsam DMH 2011