DMH 2010

Día Mundial del Hábitat 2010

fichasDMH2010

El año de la creación de la asociación ACetsam es también el primero en que tomamos las riendas de la jornada dedicada al Dia Mundial del Hábitat.

El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU  creó una agencia especializada en gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes.

Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación. El tema del año 2010 fue “Mejor ciudad, mejor vida”, el mismo que para la Exposición Mundial de Shangai, donde las Naciones Unidas cuenta con un pabellón.

ACETSAM trabajó en esta ocasión para destacar este día en el calendario dentro del ámbito universitario. Para ello, y con el fin de involucrar de manera directa a los estudiantes y trabajadores de la Universidad, se propuso realizar una serie de talleres constructivos la semana previa a la celebración del DMH:

 
 
 

1* Taller de reciclaje con BASURAMA

1.Basurama ppal

RESUMEN

Se realizó un taller de reutilización de material para la construcción de piezas que ocuparan el espacio del patio de la ETSAM, sirviendo de plataforma y punto neurálgico del resto de actividades del DMH 2010. El taller consistió en la improvisación, ideación y posterior ejecución de sistemas para la realización de piezas de usos múltiples con materiales de deshecho de la propia Escuela. Con este taller se pretendía potenciar la capacidad de los participantes de idear y ejecutar estructuras simples; además se pretendía concienciar a la comunidad universitaria en temas de reciclaje y reutilización.

Se realizaron cinco piezas: dos hamacas hechas con palés (una de ellas móvil), una grada compuesta por dos cerchas metálicas unidas por cables, y dos piezas metálicas auxiliares para el espacio del patio. También se planteó y ejecutó el espacio expositivo de la Exposición del DMH en el pabellón nuevo.

PARTICIPANTES

4 miembros del colectivo Basurama, 20 estudiantes de la ETSAM y 2 coordinadores, también estudiantes y pertenecientes a ACetsam. Asimismo se contó con la ayuda de los encargados del solar Decathlon en la proporción de material de obra sobrante y de los encargados de mantenimiento de la Escuela.

 
 
 

2* Taller de domocaña+ferrocemento

1.Domo ppal

RESUMEN

Se desarrolló un taller de construcción de cúpulas armadas con caña de río (domocaña) y con redondos de acero (ferrocemento). Se trata de dos sistemas constructivos ideados y diseñados para la autoconstrucción. Con este taller se pretendía dar a conocer soluciones constructivas para cubiertas de bajo coste y enfocadas principalmente a un uso residencial.

Se consiguieron llevar a cabo dos domocañas y una cúpula de ferrocemento. La primera domocaña se dejó con el armado de cañas visto, mientras que la segunda debía de completarse con malla de gallinero y mortero. En dicho proceso, sin embargo, el zuncho de la mesa auxiliar cedió por no estar anclado a la misma, lo que provocó el vuelque de la estructura, cuya forma quedó invertida. La cúpula de ferrocemento pudo terminarse satisfactoriamente.

PARTICIPANTES

20 estudiantes de la ETSAM y 2 coordinadores de ACetsam. Contamos además con la inestimable ayuda de un operario de carpintería de la propia Escuela.

 
 
 

3* Taller de quincha+beno con Soukala

1.Quincha ppal

RESUMEN

El tercer y último taller consistió en la realización de paneles de cerramiento, utilizando dos sistemas de autoconstrucción muy extendidos en la arquitectura de cooperación: quincha y beno. La quincha es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica, que se adapta en este taller a la realización de paneles transportables. En un bastidor de madera se teje caña (que lo rigidiza) y, una vez completado, se proyecta barro mezclado con paja, que proporciona al sistema inercia térmica y aislamiento.

El beno es un panel realizado con ladrillos, que se colocan en un bastidor y entre los que se disponen redondos metálicos y alambre, permitiendo que sea autoportante. Su principal ventaja es la facilidad de construcción y la posibilidad de construir con dobles paneles dejando una cámara de aislamiento entre ellos.

PARTICIPANTES

7 estudiantes de la ETSAM y 2 coordinadores, también estudiantes y pertenecientes a ACetsam, así como dos miembros del grupo de autoconstrucción Soukala

 
 
 

 *Resto de Actividades DMH 2010

Los talleres dieron paso a una serie de actividades pensadas para celebrar la jornada del Día Mundial del Hábitat. Se buscaba intervenir en distintos formatos para generar interés en la comunidad universitaria. Se organizaron para ello una conferencia, una mesa-debate, una exposición, un pechakucha, un concurso, una instalación, una merienda y un concierto.

Para conocer más acerca de estas actividades y del DMH 2010 puedes descargarte el dossier ACetsam DMH2010